¿Por qué los vasos de papel son LA alternativa sostenible?
¿Sueña con tener su vaso fabricado con un material que no sólo sea reciclable, sino también renovable y de naturaleza circular? Si hablamos de materiales de envasado fabricados con fibras de madera, entonces ha encontrado la solución. Para empezar, por supuesto, estas fibras deben proceder de bosques certificados gestionados de forma sostenible. Esta gestión sostenible salvaguarda la biodiversidad y mantiene los bosques sanos. Es una de las formas más seguras de luchar contra el calentamiento global. Los árboles absorben el dióxido de carbono de la atmósfera. Este carbono se almacena -o secuestra- en sus fibras. A medida que el árbol crece, almacena cada vez más dióxido de carbono. Por tanto, una de las ventajas de los vasos de papel es que este envase también almacena dióxido de carbono, incluso después de su reciclado, en el que se da una nueva vida a las fibras.
Las ventajas de los vasos de papel desde el punto de vista medioambiental son numerosas:
Reciclabilidad
Baja huella de carbono
Compostabilidad y biodegradabilidad
Trazabilidad
Eficiencia del material utilizado
Cada una de las ventajas medioambientales de los vasos de papel se analizará con más detalle en los párrafos siguientes.
Reciclabilidad
El valor de los vasos de papel se mantiene a través del reciclaje y la reutilización. Actualmente, más del 82% de los envases de cartón se reciclan en la Unión Europea. Pero, ¿cómo se recicla? Eso es lo que vamos a explicarle ahora.
- Vasos sin plástico
Estos vasos están fabricados únicamente con papel: el cierre se realiza sin polietileno y sin revestimiento de base acuosa (barniz en spray a base de agua). Tras su uso, son totalmente reciclables y compostables. La recuperación de la fibra de madera virgen de este vaso permite volver a fabricar productos de papel (por ejemplo, periódicos). Para que su vaso de papel entre en un proceso de reciclado, debe desecharse en un contenedor de residuos de papel y, a continuación, recogerse y enviarse a fábricas de papel especializadas.
- Vasos de cartón y PLA
Estos vasos tienen una fina capa de plástico producido a partir de plantas (PLA). El plástico PLA no puede descomponerse en la naturaleza, por lo que sólo puede degradarse en plantas especiales. Sin embargo, el plástico se descompone bajo ciertas condiciones: por ejemplo, el plástico debe humedecerse primero durante 90 días antes de poder descomponerse. Por el momento, hay pocas fábricas en el mundo que practiquen este tipo de reciclaje. Por lo tanto, le aconsejamos que deseche estos vasos como vasos normales, para que puedan ser quemados y transformados en biomasa.
- Vasos de cartón con película de PE
La presencia de una fina capa de plástico no es un obstáculo para el reciclaje, siempre que los vasos se clasifiquen y vacíen correctamente. En el centro de clasificación, el cartón y el plástico se separan y los vasos se sumergen en grandes tanques de agua. A continuación se suspenden, se despulpan en la despulpadora, se limpian, se destintan y se ciclonizan. Cuando la pasta está limpia y homogénea, se extiende, se prensa para formar una hoja y se seca. A continuación se hace una bobina maestra y, una vez terminada, la pasta puede volver a la fábrica para hacer más vasos, que pueden volver al mercado.
Baja huella de carbono
Los vasos de papel de un solo uso tienen una huella de carbono menor que los vasos de plástico desechables o los vasos de plástico reutilizables fabricados con materiales plásticos de origen fósil. La diferencia en la huella de carbono puede verificarse con herramientas científicas de medición como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Por ejemplo, un estudio reciente encargado por Stora Enso, uno de los mayores fabricantes de papel del mundo, demostró que los envases de cartón para bebidas tienen una huella de carbono un 47% menor que los vasos de PET 100% virgen y un 37% menor que los de PET 100% reciclado.
Compostabilidad y biodegradabilidad
El compostaje es una forma de reciclaje orgánico y una de las opciones para reducir los residuos de envases y darles una segunda vida. El reciclado convencional es preferible para los envases a base de fibra de madera, pero el compostaje es interesante cuando los materiales son difíciles de reciclar (por ejemplo, cuando han sido contaminados con alimentos que generan bacterias). El compostaje significa que los materiales serán descompuestos por microorganismos en determinadas condiciones de temperatura y humedad. Los vasos de cartón, cuando llevan una película de PLA (plástico a base de almidón de maíz) o un barniz al agua para sellarlos, son perfectamente compostables. Las pruebas que preceden a los certificados son objeto de una rigurosa certificación europea, en particular para garantizar que el compost no será tóxico para el ser humano ni para la naturaleza. Es muy importante comprobar las condiciones de compostaje industrial o doméstico de los vasos de papel, para orientar a los consumidores y evitar que los arrojen a la naturaleza pensando que se degradarán.
Trazabilidad
Los grandes fabricantes europeos de cartón, que suministran materia prima a los fabricantes de vasos, tienen todos una excelente trazabilidad de su suministro de madera, certificada por organizaciones internacionales con metodologías muy rigurosas: las dos principales son el PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y el FSC (Forest Stewardship Council). Pero también se puede encontrar la certificación FSI (Servicio de Certificación Forestal). Esto da una gran garantía a los clientes sensibles a los impactos de la deforestación en todo el mundo.
Eficacia del material
Los vasos de papel están diseñados para ser cada vez más eficientes. Siempre son más ligeros, para optimizar la cantidad de materia prima utilizada para satisfacer las necesidades de los consumidores.